Plan de Marketing
Para crecer empresarialmente es fundamental saber cuáles son los objetivos y metas de la compañía. Por este motivo, el plan de marketing anual es una herramienta valiosa para quien desea y -necesita- destacar en un mercado cada vez más competitivo.En el post de hoy hablamos de aspectos importantes y ofrecemos algunos consejos para planear una estrategia de marketing.
¿Qué es un plan de marketing?
Para lograr adoptar una o varias estrategias, es necesario saber cuál es la posición de la empresa, la posición que desea alcanzar y su mercado objetivo. Aquí entra en juego el plan, arrojando los posibles caminos para llegar a dichas metas.Con estas coordenadas en mente será posible combinar los elementos de marketing y así rastrear el camino hacia el éxito, adelantandonos a los obstáculos, lidiando con sorpresas y cambios, además de saber lo que hace falta para conquistar la cima.
Lo que no puede faltar en él:
Información de la empresa:
Desde lo más básico (nombre, área de desarrollo), hasta sus valores y representación de la marca.
Productos y/o servicios ofrecidos:
Diferencias de mercado, puntos positivos y negativos, costes necesarios para la producción y comercialización, perfil de público atendido. ¿Hay previsto algún lanzamiento durante el año?
Mercado:
¿Cómo introducir estos productos o servicios ante el público y las condiciones socioeconómicas?
Consumidores:
¿Quiénes necesitan o desean lo que su marca ofrece? ¿Cómo se comportan, cuáles son las tendencias de comportamiento para los próximos 12 meses?
Precios:
¿Cuál es el precio promedio de los productos y servicios en el mercado? ¿Cuál es el precio de los competidores? ¿Es posible modificarlo? ¿Se pueden aplicar acciones promocionales o descuentos?
Posicionamiento de la empresa:
¿Cuáles son los objetivos y metas a alcanzar dentro del plazo? ¿Cómo medirlos y cuáles son los puntos de control que se deben atender?
Sabiendo dónde se quiere llegar y a partir de la información obtenida, será posible establecer cuáles son la acciones de marketing necesarias y posibles. De esta manera, el éxito de plan de marketing se torna posible evitando frustraciones y sorpresas.
Para que todo este esfuerzo no sea en vano se deberá:
Consultar el plan continuamente
Deberá ser el compañero de rutina en cada decisión a fin de mantenerse dentro del presupuesto, cronograma y ruta trazada.
Acompañar metas y objetivos
Cada acción necesita ser medida establecer si se ha alcanzado y localizar los puntos a mejorar. Se debe realizar un seguimiento que acompañe los resultados, tanto para entender la ubicación actual, como para conocer impactos en el futuro.
Pensar en los cambios
El mercado es dinámico y el plan de marketing necesita adaptarse. Esto significa repensar las acciones frente a la realidad y hacer adecuaciones cuando sea necesario, aunque sin desmerecer el plan como un todo.Con esta información, no solo se puede poner en práctica un plan de marketing, sino cumplirlo con éxito. Lleva mucho trabajo, pero el éxito requiere de mucho esfuerzo.Aproveche su visita a nuestro blog para descubrir como el branding puede darle otro gran empujón hacia la cima. Para cualquier duda, nuestro equipo está disponible para ayudarle.
Publicado en estrategias de marketing | Etiquetado estrategia, posicionamiento | Deja un comentario
