Visual merchandising en stands

Lilac Flower
Lilac Flower
Lilac Flower

«Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión« 

Oscar Wilde.

Visual merchandising:

Es la forma de disponer todo lo que es visible en un espacio que puede ser comercial, aunque se suele utilizar mucho en museos, exposiciones o galerías para optimizar la presentación de los productos, favorecer el bienestar de las personas que allí se encuentren —tanto clientes como personal— y  potenciar las ventas. Es el camino ideal para causar una excelente primera impresión. Para ello, debe combinar un entendimiento artístico con conocimientos de marketing.Stand en Intergift – 2018Utilizar el aspecto visual como herramienta de venta resulta eficiente porque el proceso de compra envuelve factores racionales y emocionales. Combinar colores y formas, junto con experiencias sensoriales  ayuda al cliente a decidirse a la hora de realizar una transacción. Y esto se logra a través del visual merchandising.¿Cómo se aplica esta técnica? ¿Cómo se utiliza para impactar a los clientes, ofreciendo una primera experiencia destacada? A continuación detallo 4 puntos clave para crear una óptima primera impresión.


ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Antes de  desarrollar la estrategia, hay que entender profundamente cómo es el flujo de clientes de su punto de ventas y otros puntos de contacto con su marca. Atienda al flujo de personas que «coquetean» con su stand, escaparate o acceden a su web. Observe cual es el «camino» que recorren. ¿En qué elementos se detienen más tiempo?Es necesario realizar un proceso de investigación para descubrir qué es lo que más llama la atención de sus clientes y qué es lo que buscan. Descubra también qué producto o servicio es el que más se transforma en venta. Toda esta información es la base para construir su visual merchandising.


PIENSE MÁS ALLÁ DEL STAND

Su entorno de acción va mucho más allá de su punto de venta o stand, ya que en todos los puntos de contacto con el cliente se puede utilizar el visual merchandising. Lo ideal es que tenga elementos que integren todos estos puntos de contacto. Y aquí entra también el concepto de branding. Su marca necesita estar unificada para fortalecerse delante de la percepción de su público. Por lo tanto, no se olvide de pensar en el visual merchandising para todas sus plataformas.


CONSTRUYA EL RECORRIDO DEL CLIENTE

A la hora de iniciar el planeamiento de su visual design, tome la información recabada en el primer consejo y cree un recorrido «estándar» de su cliente en su stand. Cree una historia, desarrollando lo que hace desde que ve su marca, hasta el momento de la compra. Construya el camino que realiza y comience a crear posibilidades de contacto con él en cada punto de ese trayecto. ¿Qué se puede colocar en el frente? ¿Y en los pasillos o expositores? ¿Qué se puede hacer para influenciarlo a realizar una compra online? Pensar en base a las acciones de su cliente lo hace más fácil. ¡A probar!


CONSTRUYA UNA EXPERIENCIA PARA LOS 8 SENTIDOS

En el ámbito de actuación, el merchandising visual trabaja con ocho sentidos: los cinco ya conocidos y añade equilibro, dirección y tiempo. Esto significa que es necesario crear una experiencia que, además de activar los 5 sentidos, también habrá de tener en cuenta el tiempo que el cliente está dispuesto a dedicar, la dirección que toma y el equilibrio en su decisión. De esta forma, es posible ofrecer un espacio acorde a la experiencia.  Un ambiente que lo haga sentir cómodo, con un asistente preparado para atender todas las dudas va a garantizar que se perciba más valor en el producto y  ayuda a que, junto con la información proporcionada, encuentre el equilibrio entre cuestiones relacionadas con sus inversiones, necesidades y demás requerimientos.La importancia de la primera impresión es fundamental para transmitir su oferta y filosofía, creará una sensación que el cliente apreciará tener en todo momento.  Esperamos que estos consejos le sean útiles. Ahora sólo queda experimentar con el merchandising visual de su negocio.  Si tuviera cualquier duda, le invito a que deje su comentario y participe en nuestro blog.